Se licita por fin el proyecto del instituto de Teatinos, pero sin incluir la educación secundaria postobligatoria

La Plataforma de contratación de la Junta de Andalucía publicaba ayer la licitación de la redacción del proyecto y del estudio geotécnico para la construcción de un nuevo IES  de 5 líneas de Educación Secundaria en la zona de Teatinos, Málaga capital.

DETALLES DE LA LICITACIÓN de la redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud, y estudio geotécnico para construcción DE NUEVO IES DE 5 LÍNEAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ZONA TEATINOS,

Además, también ha salido publicada la licitación del proyecto del instituto de Rincón de la Victoria (Málaga) y la construcción del colegio Las Naciones de Vélez-Málaga, (Málaga)

Es motivo de satisfacción ver, después de tanta lucha, que se empiezan a recoger frutos.  Sin embargo, nuestra alegría no puede ser completa. Como ya observamos, tras recibir el informe de APAEF remitido por el  Defensor del Pueblo, no entendemos que no esté contemplada la Educación secundaria postobligatoria en Teatinos Oriental.

Informe de la APAEF enviado al Defensor del Pueblo

En las primeras reuniones mantenidas en Delegación de Educación en el año 2013 nos prometieron que iniciarían en 2014 el proceso de creación de un instituto con bachillerato.

¿CUENTA LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON UNA TASA DE ABANDONO ESCOLAR DEL 100% EN LA ZONA DE TEATINOS ORIENTAL PARA QUE LE SALGAN LAS CUENTAS?

¿NOS VUELVEN A DISCRIMINAR EN TEATINOS?

¿NO DECÍAN QUE QUIEREN HACER OBLIGATORIA LA EDUCACIÓN DESDE LOS 16 A LOS 18 AÑOS?

¿ES COHERENTE LO QUE DICEN CON LO QUE HACEN?

¿TENDREMOS QUE ESPERAR OTROS 15 AÑOS EN TEATINOS ORIENTAL PARA QUE NOS PONGAN EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA?

Desde nuestro punto de vista, la solución pasa por poner en marcha cuanto antes un segundo instituto (además del que sale a licitación ahora). En Teatinos necesitamos 10 líneas de secundaria y ahora van a hacer 5, es decir la mitad de lo que hace falta YA. Cuando hagan ese segundo instituto sí que podría haber hueco para todos y para la postobligatoria en cada uno de ellos.
Por tanto, nosotros creemos que el objetivo ahora es conseguir que ese segundo instituto se contemple en los presupuestos de 2016.
Para que haya equilibrio en Teatinos, y que no hagan falta ni nuevos desplazamientos kilométricos para ir al instituto ni más prefabricadas, tendrían que hacer, o bien otro instituto de 5 líneas en una posición céntrica dentro del Distrito, ó bien otros dos institutos de 3 líneas (uno en el barrio de Cortijo Alto, que ya cuenta con una parcela cedida por el Ayuntamiento para tal fin,  y otro en el barrio de Soliva. Ambos barrios pertenecen al Distrito pero están situados en polos opuestos a una distancia de más de 4 km entre ambos).
Esa sería la solución definitiva al problema de escolarización en Teatinos. Mientras tanto tendremos que seguir compartiendo lo que existe y las prefabricadas no podrán desaparecer.
El gran reto es conseguir que se incluya un nuevo instituto en los presupuestos de 2016.
Estamos pidiendo la colaboración de todos los grupos parlamentarios de Andalucía.