La respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz sobre los institutos de Teatinos, Rincón de la Victoria y el colegio Indira Gandhi de Mijas

El 19 de octubre hemos recibido un informe del Defensor del Pueblo en respuesta a una queja presentada en el mes de abril de 2015 y que fue admitida a trámite en el mes de mayo, en relación con los incumplimientos y retrasos en la construcción de los institutos de Teatinos y Rincón de la Victoria y el colegio Indira Gandhi de Mijas

Se trata de un informe emitido en el mes de mayo de 2015 por la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, a instancias del Defensor del Pueblo.

Informe de la APAEF enviado al Defensor del Pueblo

El informe evidencia que tanto el instituto de Teatinos como el de Rincón de la Victoria se incluyeron en la programación de obras 2014-2015 aprobada en junio de 2014. Y también que el colegio Indira Gandhi de Mijas está incluido en la programación de obras de 2015.

También deja claro que las 3 infraestructuras pendientes tienen consignación presupuestaria. El instituto de Teatinos tiene (y tenía también en 2014) asignado un presupuesto de 6.507.863,75 €

El informe habla de un D5 (cinco líneas) en la zona de Teatinos, pero en la reunión mantenida el 18 de diciembre con la Delegada de Educación y en la reunión mantenida el 17 de septiembre con el gerente de APAEF nos dijeron que serían 6 líneas. Además en las primeras reuniones mantenidas en el año 2013 con la Delegada de Educación nos dijeron que se incluiría la educación postobligatoria.

El Defensor del Pueblo da por concluidas sus actuaciones argumentando que el informe de la APAEF pone de manifiesto que el problema expuesto (la necesidad de construcción de determinados centros docentes en las zonas de Teatinos, Rincón de la Victoria y Mijas) está en vías de solución.

No entenderíamos por tanto que se pueda dilatar más la salida en BOJA de la licitación del proyecto del instituto de Teatinos (en nuestro caso la Consejera no ha dicho fecha de salida en BOJA)

Por otro lado quedan cuestiones en el aire que no aclara el informe de APAEF ¿Qué pasa con la educación postobligatoria y cuantas líneas realmente van a hacer para la ESO en Teatinos?

En el informe de APAEF LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA NO ESTÁ CONTEMPLADA EN LA ZONA ORIENTAL DE TEATINOS, mientras que en la zona de Rincón de la Victoria sí.

¿TENDREMOS QUE ESPERAR OTROS 15 AÑOS PARA  QUE CREEN LOS PUESTOS ESCOLARES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA (DE LOS 16 A LOS 18 AÑOS)?

¿NOS VUELVEN A DISCRIMINAR EN TEATINOS?

¿ACASO CUENTA LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON  UNA TASA DE ABANDONO ESCOLAR DEL 100% EN LA ZONA ORIENTAL DE TEATINOS PARA QUE LE CUADREN LAS CUENTAS?

¿ASÍ ES COMO SE ASPIRA A EXTENDER LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN HASTA LOS 18 AÑOS? ¿ES COHERENTE LO QUE DICEN CON LO QUE HACEN?

Nuestras cuentas son muy claras en relación a las necesidades educativas de Teatinos:

En los últimos años se han creado 5 nuevos colegios en el Distrito de Teatinos, de 3 líneas cada uno, y se han ampliado con una línea más otros 3 colegios de los otros 4 ya existentes. Además casi  todos los colegios tienen unidades de más que superan su capacidad. Esto suma más de 18 líneas de infantil y primaria de nueva creación (18 clases de 25 alumnos para cada curso)

Esto equivale a más de 15 líneas de secundaria (de 30 alumnos por clase) necesarias. Como sólo se ha construido un instituto de 5 líneas (el IES Torre Atalaya), es evidente que FALTAN POR CONSTRUIR MÁS DE 10 LÍNEAS DE SECUNDARIA  (para que  el alumnado de entre 12 y 18 años pueda continuar sus estudios)

TIENEN QUE CREAR CERCA DE 2000 PUESTOS ESCOLARES PARA QUE NUESTROS HIJOS PUEDAN SEGUIR ESTUDIANDO, PARA NO CONDENARLES AL ABANDONO ESCOLAR.

ESTAMOS PENDIENTES DE QUE CONSTRUYAN EL PRIMERO DE LOS 2 ó 3 INSTITUTOS (dependiendo de su tamaño) QUE REALMENTE NOS HACEN FALTA EN EL DISTRITO DE TEATINOS

El Servicio de Planificación Educativa ha sido incapaz de prever que, tras la construcción y ampliación de esos colegios de infantil y primaria en los últimos años, sería necesario adecuar la oferta de plazas de secundaria (incluída la postobligatoria) a la población escolar que cada curso va a terminar la primaria.

El único instituto del Distrito, el IES Torre Atalaya tiene este año 2 aulas improvisadas en el porche de entrada. El curso que viene serán necesarios nuevos “parches” porque el alumnado aumenta.

La alejada Universidad laboral, a donde derivan a los alumnos procedentes de 6 de los colegios de Teatinos, tiene este curso 4 aulas prefabricadas ( 2 más que el curso pasado) para atender a parte del alumnado de ciclos formativos y FP Básica, a la espera desde hace años de las obras del gimnasio y un aulario, que este curso tampoco se han materializado.  Esas 4 aulas prefabricadas no podrán desaparecer tampoco el curso que viene por la falta de institutos y si no se construye ese nuevo aulario (que únicamente vendría a paliar levemente la situación) aumentarían a 7, pudiendo afectar también al alumnado de la ESO.

El instituto Salvador Rueda, situado también fuera del Distrito de Teatinos, lleva años acogiendo a alumnos procedentes de uno de los barrios del Distrito (el barrio de Cortijo Alto) y tiene desde hace tiempo prefabricadas en el patio para ciclos formativos y FP, que ya este curso afectan también al alumnado de la ESO. Todos los espacios didácticos del centro se utilizan como improvisadas aulas itinerantes. Eso significa que los alumnos cargan con la mochila todo el día cambiando cada hora de clase, con las pérdidas de tiempo que ello conlleva, y las consiguientes aglomeraciones en los pasillos que dificultarían la evacuación en caso de emergencia, poniendo en riesgo a alumnos y profesores.

PARA NOSOTROS LA EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS ES PRIORITARIA.

¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA?