Tras la concentración del 8 de mayo, motivado por el retraso de la licitación de la obra del instituto de Teatinos, el pasado jueves, 25 de mayo, se presentó una Moción Institucional que fue aprobada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga instando a la Junta de Andalucía a la construcción del instituto.
Ayer, lunes, por fin la Junta solicitó la licencia de obras para el instituto de Teatinos.
La última información proporcionada desde el Servicio de Planificación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de Málaga, es que el proyecto se presentó y el 3 de marzo comunicaron a la empresa que tenía que hacer una subsanación. El plazo que tiene la empresa para realizar dicha subsanación finaliza el 7 de junio.
Así mismo, afirman que durante este tiempo la administración ha estado revisando el resto del proyecto, para que cuando entreguen lo que falta esté ya todo listo para la licitación de obra. Para la revisión de la subsanación prevén 1 semana o 15 días, e inmediatamente después dicen que sacan la licitación de obra.
Es decir, se supone que antes de que finalice el curso saldrá publica en BOJA.
Teniendo en cuenta los plazos de licitación, sería en septiembre u octubre el momento en que la Junta adjudicaría la obra. Y como las empresas tienen un mes de plazo para comenzar la obra desde la adjudicación, podríamos encontrarnos con que la obra no de comienzo hasta noviembre.
El plazo previsto para la obra es de más de un año.
O sea, que es muy dudoso que llegue a tiempo en septiembre de 2018, con todo lo que ello conllevaría. Más de 200 alumnos, que no cabrían en ninguna parte, están en el aire, a día de hoy.
Actualmente, el instituto de la Universidad Laboral, que tiene provisionalmente adscritos 6 colegios públicos de Teatinos, y más de 2.000 alumnos procedentes de la zona y de otras partes de la ciudad y de la provincia (por ser el único centro a nivel provincial para determinados estudios), no da más de sí. Este curso tiene 31 grupos de la ESO, que el curso que viene serán 34. Para ello habrá que habilitar con urgencia 3 nuevas aulas antes del comienzo de las clases en septiembre de 2017.
En 2018, de esos 6 colegios públicos adscritos provisionalmente a la Universidad Laboral, saldrán 17 grupos de sexto de primaria. Si no está listo el nuevo instituto, los 34 grupos de la ESO, que habrá en 2017 en la Universidad Laboral, se convertirían en 41, una diferencia de 7 líneas que es absolutamente inasumible (210 niños y niñas de 11 y 12 años que no cabrían en ninguna parte)
Seguiremos muy pendientes de los pasos que se van dando.