Hoy hemos denunciado ante los medios la masificación y los barracones en la Universidad Laboral, junto a representantes del Distrito de Teatinos y a la parlamentaria Mariví Romero(PP), que el pasado 16 de mayo, mediante la presentación de una PNL, llevó nuestra voz al Parlamento de Andalucía pidiendo la aceleración de la construcción del instituto ofertado para el curso 2018-2019 (algo que finalmente no se aprobó, por la negativa de PSOE y la abstención de Ciudadanos); así como que se contemple ya en los presupuestos la creación del segundo instituto de Teatinos (que sí salió adelante por unanimidad).
HEMOS SIDO INFORMADOS POR EL DISTRITO DE TEATINOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MÁGALA YA HA PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA UN SOLAR PRÓXIMO AL CEIP RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE, SITUADO ENTRE LAS AVDA. JENOFONTE Y LA AVDA. PLUTARCO
HOY HEMOS QUERIDO DEJAR CLARO QUE RECHAZAMOS LOS BARRACONES EN LA UNIVERSIDAD LABORAL (CENTRO YA DE POR SÍ MASIFICADO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS) Vídeo Rueda de Prensa
Queremos una educación pública sin barracones, sin masificación, con unos recursos humanos para la atención a la diversidad ajustada al número de alumnos/as y a sus necesidades específicas…..En definitiva, UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD
El 23 de mayo diversos colectivos y entidades del Distrito nº 11 Teatinos-Universidad, junto a padres y madres de los centros IES Universidad Laboral, CEIP Carmen de Burgos, CEIP Almudena Grandes, CEIP Luis Buñuel, CEIP Denis Belgrano, CEIP Rectora Adelaida de la Calle y CEIP María Zambrano, hemos manifestado nuestro rechazo a la decisión de la Consejería de Educación y de la Delegación Territorial de Málaga de enviar a barracones en la Universidad Laboral a los 180 niños y niñas admitidos en el nuevo instituto de Teatinos, centro actualmente en construcción y ofertado por la Delegación de Educación en marzo para el próximo curso escolar 2018-2019. Por ese motivo hemos presentado más de 520 reclamaciones y recursos de alzada contra los barracones en la Universidad Laboral, un centro ya de por sí masificado, que tendría que compartir con los alumnos del nuevo centro sus instalaciones y recursos humanos para la atención a la diversidad. La recogida de firmas sigue abierta. Cualquier persona que quiera apoyar puede presentar el escrito de reclamación colgado en la web de la Plataforma en el registro de Delegación de Educación, situado en la planta baja de Avda. de la Aurora 47
PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA DESCARGAR EL ESCRITO DE RECLAMACIÓN (FAMILIAS DEL DISTRITO DE TEATINOS, PERSONAS o ENTIDADES QUE QUIERAN APOYAR): Reclamación Delegación para que el nuevo instituto entre en servicio en 2018
ENTIDADES FIRMANTES DE ESCRITOS DE RECLAMACIÓN CONTRA LAS PREFABRICADAS EN LA UNIVERSIDAD:
AMPA IES UNIVERSIDAD LABORAL
AMPA CEIP CARMEN DE BURGOS
AMPA CEIP ALMUDENA GRANDES
AMPA CEIP LUIS BUÑUEL
AMPA CEIP RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE INSTITUTO DE ANDALUCÍA
ASOCIACIÓN DE VECINOS PARQUE TEATINOS
Motivos para la reclamación:
Las familias de sexto de primaria de los C.E.I.P. Carmen de Burgos, Pintor Denis Belgrano, Almudena Grandes y María Zambrano, fueron informadas al inicio del proceso de presentación de solicitudes sobre la resolución de la Delegada Territorial de Educación de una doble adscripción (el centro que ya tenían adscrito y el nuevo instituto de Teatinos S.E.S.O. 29016264), pudiendo elegir uno de ellos para continuar sus estudios en la etapa de secundaria durante el curso escolar 2018-2019.
Delegación de Educación de Málaga ha ofertado el nuevo instituto de Teatinos para el curso escolar 2018-2019.
Las familias que han optado por S.E.S.O. 29016264 han elegido escolarizar a sus hijos/as en el nuevo instituto del Distrito de Teatinos y no en aulas prefabricadas en la Universidad Laboral.
El cambio de ubicación y de centro, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, vulnera los derechos de los alumnos y padres a conocer su itinerario escolar y, por tanto, su posibilidad de elección libre con toda la información a su disposición, del centro escolar preferido, tal y como recoge en el artículo 6 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero de 2011, que además establece que la adscripción entre distintos centros atenderá a criterios de proximidad.
También consideramos que este cambio de ubicación agrava los problemas de masificación, de movilidad y de acceso al IES Universidad Laboral, existentes desde hace años, por la falta de institutos en Teatinos. Se trata de un centro que lleva años recibiendo alumnado por encima de su capacidad, adaptándose a las necesidades de escolarización del nuevo alumnado a base de parches: prefabricadas, turnos de tarde, adaptación de espacios destinados a otro fin por falta de aulas… Y todo ello sin ningún aumento de los recursos humanos para la atención a la diversidad. Cuenta actualmente con 2.200 alumnos, 264 de los cuales presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Instalaciones como el gimnasio o el laboratorio apenas pueden ser utilizados por el alumnado ya escolarizado allí y la posible utilización de dichas instalaciones por el alumnado del nuevo centro resultan difíciles de creer debido a la masificación existente. Evidentemente, todo ello daña la calidad de la enseñanza.
El acceso a la Universidad Laboral, por la calle Julio Verne, es un cuello de botella, donde el alumnado va por turnos en transporte escolar, porque no caben todos a la vez (no caben todos los autobuses ni en las paradas compartidas con la EMT, ni en la calle de acceso donde se forman atascos monumentales, ni en la explanada del centro). No estamos dispuestos a que masifiquen más el centro y pongan en riesgo la seguridad de nuestros hijos, en caso de necesidad de evacuación ante situaciones de emergencia.
Como consecuencia de los turnos, el alumnado permanece más tiempo en el centro alargando innecesariamente su jornada escolar y menguando sus horas de estudio y descanso.
PEDIMOS: que el dinero que la Consejería quiere gastar en los barracones que tiene previsto poner, (aterrazando previamente el terreno en distintos niveles); en el acondicionamiento del acceso al terreno junto al barranco del Arroyo Teatinos y en el transporte escolar necesario para llegar allí, lo inviertan en acelerar el proceso de construcción para que el instituto entre en servicio el curso que viene, tal como ha sido ofertado. Que pongan ya en marcha el segundo instituto que necesita Teatinos y doten a la Universidad Laboral y al nuevo centro de Teatinos de los recursos humanos necesarios para la atención a la diversidad, en relación al número de alumnos y las necesidades específicas del alumnado.