Ni institutos, ni barracones listos en el comienzo del curso para 440 alumnos de educación secundaria obligatoria “deshauciados” por la Junta de Andalucía en Teatinos y Rincón de la Victoria. ¿Asumirá la Consejera de Educación y la Delegada territorial su responsabilidad ante esta manifiesta dejación de funciones?
En Teatinos, los problemas de masificación del IES Universidad Laboral, este año se ven agravados con la imposición de la Consejería de Educación de compartir las instalaciones con el alumnado del nuevo instituto cuyas obras no han finalizado.
Provisionalmente, se han ocupado unas salas de televisión de la residencia Andalucía que utilizan los alumnos internos procedentes de diferentes partes de la provincia y de Andalucía. De esta forma se sale al paso para que 180 alumnos de primero de ESO puedan comenzar las clases mientras terminan las obras para instalar las 6 aulas prefabricadas anunciadas por la Consejería en el mes de abril para quienes habían elegido el nuevo instituto ofertado en el mes de marzo.
Otros cuatro clases de cuarto de ESO de la Universidad Laboral han comenzado el curso en barracones que, con carácter “provisional”, fueron instalados hace ya 4 años para suplir la falta de aulas para un número cada año creciente de alumnos. En total son 300 los alumnos de la etapa obligatoria de secundaria que darán clase en “aulas de lata” en este instituto.
En el comienzo del curso nos hemos encontrado también con la calles de acceso al centro en obras, con algunos tramos sin espacio reservado para los peatones, lo cual además de complicar aún más la movilidad a un centro alejado de los domicilios, pone en riesgo la seguridad de los usuarios (escolares, familias y docentes).
Cada día tienen que recorrer la calle Julio Verne 11 autobuses de transporte escolar ordinario, con 55 alumnos cada uno, 4 de los cuales tiene que volver a por los alumnos que esperan en un segundo turno (debido a que no caben todos a la vez en la explanada de acceso). A esto se suman otros 6 microbuses de transporte escolar adaptado para alumnado con Necesidades Educativas Especiales, y resto de alumnos y personal docente de la Universidad Laboral que vienen en coche o andando. También recorren a diario esta calle el alumnado, familias y personal del Colegio Los Olivos. Es incomprensible que tampoco el ayuntamiento de Málaga haya tenido la previsión de tener terminadas estas obras para el comienzo del curso.
Barracones, aulas improvisadas en salas de televisión, inseguridad y retrasos a la hora de ir a clase y volver, debido al colapso de la calle de acceso por la masificación y las obras, han marcado un complicadísimo comienzo de curso.
Málaga Hoy: Comienza el curso en los institutos con conflictos en Teatinos y Rincón
SER Málaga: Secundaria comienza en Málaga con 400 alumnos sin aulas o en prefabricadas
Cadena SER Málaga: Programa Hoy por Hoy 17/09/2018 (a partir del minuto 6:40)
SUR: El comienzo de curso en Secundaria y FP, marcado por la polémica en Teatinos y Rincón
Andalucía Información: Un camino intransitable para ir a clase y alumnos entre obras
la Opinión de Málaga: Los niños de la Universidad Laboral tardan hasta hora y cuarto en volver a sus casas
101 TV: Programa Llegó la Hora dedicado a los problemas de educación en Teatinos y Rincón de la Victoria
Málaga Hoy: Los problemas de educación en Rincón y Teatinos
Noticias en Canal Málaga 21/09/2018 sobre la protesta de los padres de Teatinos en el comienzo de curso (a partir del minuto 12:50)
Europa Press: PP pide la dimisión de la delegada de Educación de la Junta en Málaga “por falta de transparencia en su gestión”