En el día de hoy, lunes 30 de noviembre, representantes de las zonas de Teatinos Oriental, Occidental y Cortijo Alto nos hemos reunido en la Delegación Provincial de Educación con el Jefe del Servicio de Planificación Educativa para verificar la marcha del instituto de Teatinos y recabar información sobre los próximos institutos previstos que, según nos anunció en junio la Consejera de Educación, sumarían un total de 3 nuevos institutos para la zona de Teatinos.
Respecto al primer instituto, cuyo proyecto fue adjudicado en agosto de 2016, la información que nos han dado es que sigue los plazos previstos para su puesta en funcionamiento en el curso 2018-19.
Actualmente nos indican que está en fase de supervisión del proyecto, tras haberse presentado el proyecto básico y que, previsiblemente, en el mes de marzo o de abril saldrá a licitación la obra, una vez que haya sido presentado y aceptado el proyecto de ejecución. Esto permitiría adjudicar la obra en torno a finales del presente curso escolar, momento en el que por fin podríamos ver cómo dan comienzo las obras del esperado instituto.
En cuanto al segundo instituto, que la Consejera anunció que incluiría en los presupuestos de 2017, por el momento lo único que nos han dicho es que la programación de la red de nuevos centros educativos se terminará de realizar en el mes febrero.
Hemos manifestado, como en otras ocasiones, el deseo de que en la planificación de la red de nuevos centros, se elijan siempre ubicaciones centradas con respecto al conjunto de la población a la que tienen que dar servicio, tal como se ha hecho con el primer instituto, evitando situar los nuevos centros en los extremos del ámbito de escolarización y permitiendo dar servicio al mayor número posible de habitantes de la zona, así como que los desplazamientos puedan realizarse de forma peatonal.
Hemos aprovechado también la ocasión para hacer incapié en la necesidad de más recursos para las necesidades educativas especiales, dada la difícil situación en la que se encuentran actualmente los institutos existentes, a la espera de que se amplíe la red de centros, dado que tienen que asumir un aumento del alumnado por encima de sus posibilidades con los recursos existentes. A este respecto, nos han indicado que son conscientes de ello, y que ya están trabajando, a través del equipo técnico provincial, tanto para dotar de más recursos a los centros, como para diversificarlos, propiciando un reparto equilibrado entre los centros. En concreto, se trata de evitar que en un solo centro se concentre todo el alumnado con necesidades educativas especiales de una zona, y que, por el contrario, en todos los centros pueda haber un aula específica y se amplíen o creen las plantillas de especialistas para atender la diversidad.