PRÓXIMAS MOVILIZACIONES EN MAYO POR EL INSTITUTO DE TEATINOS

La falta de institutos en la zona de Teatinos y el retraso en la construcción del nuevo instituto plantean numerosos problemas de escolarización en la etapa de secundaria de cara al próximo curso escolar 2017-18

Los dos institutos existentes en la zona, IES Universidad Laboral y el IES Torre Atalaya están ya absolutamente desbordados, absorbiendo alumnado muy por encima de sus capacidades.

El IES Universidad Laboral ha duplicado en los últimos años el número de líneas para albergar el alumnado de nuevo ingreso, incrementándolas año tras año, desde  las 5 líneas que había para 1º de ESO a las  10 líneas que hay para ese nivel en el presente curso escolar. El número global de alumnos supera ya los 2000 y ha provocado que además del horario diurno haya clases que se han tenido que pasar a la tarde por falta de espacio. Además, la lejanía de la Universidad Laboral, hace que la mayoría de sus alumnos precise transporte escolar, habiéndose superado ya la capacidad máxima de la explanada de la entrada para que entren los autobuses necesarios, lo que viene motivando que haya turnos de espera para ir y volver al instituto en transporte escolar, y el curso que viene afectarán a un porcentaje superior de alumnos. Así mismo, el IES Torre Atalaya, diseñado para albergar 5 líneas de secundaria, ha pasado este curso escolar a tener 8.

Pero la situación será aun más problemática el curso que viene, ya que ambos institutos van a tener que absorber una unidad adicional más todavía, debido al retraso en la construcción del instituto, lo que significa que la Universidad Laboral asumirá 11 líneas de 1º de ESO y Torre Atalaya pasará a tener 9.

Todo ello, además, sin aumentar correlativamente los recursos materiales y humanos para atender el aumento de alumnado y de las Necesidades Educativas Especiales, lo que genera enormes dificultades en el proceso educativo, tanto para los alumnos como para los docentes.

Para asumir tal ingente cantidad de alumnado, se tendrán que hacer nuevas remodelaciones y acondicionamientos de espacios, como una antigua sala de calderas que tendrá que convertirse en nuevas aulas. Y si necesitamos realizar más talleres para las necesidades educativas especiales, siempre nos quedará el césped y el voluntariado. A pesar de la falta de apoyo de quienes tienen la responsabilidad de proporcionar los medios materiales y humanos, la vida escolar sigue adelante casi con normalidad, gracias al esfuerzo ímprobo de los centros educativos y de personas voluntarias que, en un derroche ingente de imaginación, tienen que suplir muchas carencias del sistema educativo andaluz.

No dejan de ser parches, pues lo que realmente hace falta y que todavía está pendiente, a pesar del clamor de los vecinos, familias y asociaciones de la zona durante años, es la construcción no de uno, sino de 3 INSTITUTOS, que la Consejería de Educación se comprometió a realizar, empezando por el que ya está en marcha pero del que seguimos esperando la licitación de obra.

También el IES Salvador Rueda se ve afectado por la falta de institutos en el Distrito de Teatinos. Este instituto, que acoge al alumnado de la barriada de Cortijo Alto, ubicada también en el Distrito, se encuentra igualmente masificado.

Tenemos que seguir luchando para que liciten ya y comiencen las obras este verano. Es imprescindible para conseguir que esté listo en 2018.

JUNTA DE ANDALUCÍA: ¿RECUERDAS QUE  NUESTROS HIJOS SIGUEN SIN TENER CENTROS EDUCATIVOS DONDE ESTUDIAR?

¿CUÁNTAS VECES SE MALGASTA DINERO PÚBLICO?, Y SIN EMBARGO NO LLEGA NUNCA PARA LO REALMENTE IMPORTANTE COMO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD

POR TODO ELLO RETOMAMOS LAS MOVILIZACIONES Y PROTESTAS A PARTIR DE MAYO

Málaga Hoy: Los dos institutos de Teatinos amplían aulas de urgencia para dar cabida a los alumnos de primero de ESO

Andalucía Información: Padres y vecinos de Teatinos volverán a la calle por el prometido IES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *