La Opinión de Málaga: Los padres de Teatinos vuelven a la carga y acusan a la Junta de “tomarles el pelo”
Esta semana, estando ya iniciado el proceso de presentación de solicitudes para la escolarización del curso 2018-19, la Delegación de Educación ha hecho pública la oferta educativa del nuevo instituto de Teatinos, actualmente en construcción, y que nace como una Sección de Educación Secundaria Obligatoria identificada con un código: S.E.S.O. (29016264)
Se ofertan 6 líneas para primero de ESO, 180 plazas escolares, de las cuales 172 se reservan para la mitad del alumnado de sexto procedente de los C.E.I.P. Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Denis Belgrano y María Zambrano. La otra mitad de ese alumnado tiene plaza reservada en el I.E.S. Universidad Laboral (en el caso de Almudena Grandes, Carmen de Burgos y Denis Belgrano) o en el I.E.S. Salvador Rueda (en el caso de María Zambrano)
Entre la información hecha pública esta semana también aparece algo que no resulta lógico. El nuevo instituto, cuya parcela se ubicada en la Avd. Gregorio Prieto y que se encuentra próxima a los 4 colegios mencionados, figura como centro receptor de transporte escolar, y las paradas son Avd. Gregorio Prieto, Finca la Palma y Plaza Sandro Botticelli, coincidentes con las de los autobuses que llevan cientos de niños a diario a la Universidad Laboral en varios turnos porque no caben todos los autobuses a la vez en la explanada de acceso.
Con esto, parece claro que la intención de la Delegación Territorial es poner barracones en la Universidad Laboral, al lado del monte y a kilómetros de los domicilios, para que así no se vean, y enviar allí al alumnado del nuevo instituto.
ES TODA UNA TOMADURA DE PELO
La Universidad Laboral es un centro que lleva años admitiendo alumnado por encima de su capacidad, y actualmente tiene 2.200 alumnos. ¿Os imagináis, por poner un ejemplo, lo que supone tener un gimnasio para 2.200 alumnos? pues que, al final, no se puede usar prácticamente nunca. Y este ejemplo es extrapolable al uso de otros espacios didácticos, y recursos humanos necesarios (como monitores para los más de 150 alumnos de Necesidades Educativas Especiales y los más de 50 alumnos con problemas de movilidad reducida que hacen uso de transporte adaptado para venir al centro)
El próximo curso tiene que atender, además de a la otra mitad del alumnado de sexto procedente de los C.E.I.P. Almudena Grandes, Carmen de Burgos y Denis Belgrano, a la totalidad del alumnado de sexto de los C.E.I.P. Luis Buñuel, Gandhi, y Rectora Adelaida de la Calle, que también están adscritos a la Universidad Laboral.
Y por si esto fuera poco, La Delegación de Educación de Málaga pretende enviar allí también, a prefabricadas, al alumnado del nuevo instituto.
Todo por no hacer el instituto a tiempo, después de más de 15 años de espera. Y todo pensando en ocultar el problema en vez de pensando en el beneficio de los niños y de las familias.
A PARTIR DE ABRIL INICIAMOS NUEVAS MOVILIZACIONES EN EL DISTRITO. TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE TEATINOS JUNTOS
¡YA ESTÁ BIEN DE ENGAÑOS! ¡INSTITUTO YA!