Hoy ha tenido lugar la puesta de primera piedra del instituto de Teatinos, después de más de 15 años de espera. Reivindicado durante casi dos décadas por las familias, vecinos y asociaciones de la zona.
Momento histórico, que obviamente celebramos, pero que nos deja un sabor agridulce ya que no podrá entrar en servicio en septiembre del próximo curso debido a todos los retrasos acumulados. No podrá evitar, por tanto, un horizonte incierto para los cientos de niños y niñas de la zona que inician secundaria, sin que, de momento, lo aclaren desde la Delegación Provincial de Educación, a la espera, dicen, de tener datos de escolarización.
Sólo queremos saber dónde y en qué condiciones tendrán que escolarizarse nuestros hijos, que actualmente cursan sexto de primaria. ¿Qué datos de escolarización necesitan a estas alturas? ¿Es esto una planificación seria?
¿Acaso no se han enterado todavía de que en el Distrito de Teatinos hay escolarizados 26 grupos de sexto de primaria en los 9 colegios públicos existentes? ¿Dónde pretenden que continúen estudiando?
17 de esos grupos de sexto (425 alumnos) proceden de colegios actualmente adscritos al IES Universidad Laboral, masificado ante la falta de institutos en el Distrito de Teatinos, y que no puede acoger semejante cifra de alumnos de nuevo ingreso.
Ante las nuevas necesidades de escolarización en esta zona de expansión de la ciudad de Málaga, se hicieron 4 colegios nuevos de 3 líneas cada uno. A eso hay que darle continuidad en la etapa de secundaria. No hacen falta más datos de escolarización.
Hacen falta 10 líneas de secundaria, no cinco. Hacen falta dos institutos, no uno.
Prometieron que el segundo instituto se metería en los presupuestos del 2017. No fue así. Tampoco se ha incluido en los presupuestos de 2018.
Están jugando con la educación de nuestros hijos. Llevamos todo el periodo de escolarización de nuestros hijos sufriendo sin saber dónde y cómo acabarán. Nos pasó en infantil, después en primaria (por las infraestructuras inacabadas que no llegaban a tiempo). Nos vuelve a pasar lo mismo en la etapa de secundaria. Todo por una planificación fallida y por falta de inversión, sumado a innumerables retrasos burocrático-administrativos.
En Teatinos, nos hemos sentido, con demasiada frecuencia, abandonados por la administración.
Al menos ha arrancado la obra del primero, y parece que se contempla la posibilidad de abrir nuevas líneas de bachillerato, en una futura ampliación. Hay una zona reservada para ello.
Esperemos que no tengamos que esperar otros 15 años para que metan en presupuestos el próximo instituto.
Diario SUR: Arrancan las obras del nuevo instituto de Teatinos, que no estará el próximo curso.
Málaga Hoy: Alumnos podrán solicitar el próximo curso el instituto de Teatinos en obras
La Opinión de Málaga: Las obras del IES Teatinos durarán 18 meses pero la Junta lo abrirá sin estar terminado
La Opinión de Málaga: Los padres de Teatinos exigen a la Junta que aclare cómo convivirán alumnos y obras