En el día de hoy hemos asistido a una reunión en Delegación de Educación a la que ha sido citada la plataforma PROMETO, así como un representante de Cortijo Alto y otro del colegio Rectora Adelaida de la Calle.
La reunión ha estado presidida por la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle y le han acompañado el Director General de Planificación y Centros, Enrique Caro, la Delegada provincial de Educación, Patricia Alba, el Gerente de APAEF, Salvador Trujillo, y el jefe de servicio de Planificación Educativa, Marcelo Gaitán.
La consejera nos ha anunciado, en primicia, que en los próximos presupuestos, los de 2017, se compromete a incluir otro instituto más para Teatinos, y que más adelante meterán en presupuestos un tercer instituto que, en su momento, nos anunciará. Con estos 3 institutos se paliará de forma global el actual déficit de la zona, en cuanto a infraestructuras educativas necesarias.
También nos ha dicho que la inversión global de 6 millones de euros destinada a la realización del primer nuevo instituto, cuyo proyecto salió licitado en noviembre de 2015, está totalmente asegurada. Que ese dinero está consignado al instituto y no se puede gastar en ninguna otra cosa que no sea esa.
Han reconocido que los trámites administrativos han ido más lentos de los deseable, lo que achacan a la gran cantidad de ofertas presentadas (59 inicialmente); a las dificultades técnicas para su revisión por tratarse de una obra de gran envergadura; y a los estrictos controles a las que están sometidas todas las inversiones en este momento.
Hemos pedido que agilicen al máximo todos los trámites y se han comprometido a ello. También se han comprometido a mantenernos informados de todos los pasos que se vayan dando.
Los técnicos estiman que la licitación de la obra podrá salir publicada en marzo de 2017, por lo que la fecha prevista para su apertura sería para el curso 2018-19.
Respecto al bachillerato, de momento garantizan que cualquiera que viva en la zona podrá cursar bachillerato en la Universidad Laboral, que habrá una oferta suficiente ajustada a la demanda, incluyendo a los que acaban la ESO en centros concertados, si así lo solicitan.
El nuevo instituto abrirá sólo con líneas de la ESO, pero más adelante, conforme se pongan en marcha los nuevos institutos, se estudiará la apertura de más líneas de bachillerato en los nuevos centros.
En cuanto a la falta de plazas de comedor y aula matinal, el Director General de Planificación ha anunciado que el curso que viene habrá más plazas para tratar de corregir ese déficit y que están trabajando en modificar el Decreto para que la baremación de puntos prime por encima de todo la necesidad de conciliación laboral y familiar por estar los dos cónyuges trabajando o ser familia monoparental trabajando. Sin embargo ese nuevo Decreto no da tiempo a que entre en vigor el curso que viene, sino el siguiente.
Aunque valoramos con satisfacción el anuncio de la Consejera de crear nuevos institutos para Teatinos, también sentimos decepción por la tardanza administrativa a la hora de adjudicar el proyecto del primer instituto, pues ya han pasado 7 meses desde que salió a concurso y aunque los responsables de educación le quiten importancia, para nosotros supone un nuevo retraso de otro curso escolar, después de 15 años de espera.
No sólo necesitamos centros, también necesitamos que lleguen a tiempo de evitar los graves problemas de escolarización que padecemos, y sobre todo los que se avecinan.
Málaga Hoy: El instituto de Teatinos no estará listo al menos hasta septiembre de 2018
Diario SUR: La Consejera de Educación promete hasta 3 institutos para Teatinos