Hoy hemos asistido al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Málaga, donde se ha aprobado una Moción Urgente de Málaga Ahora en apoyo de los 180 alumnos de Teatinos sin instituto ni aulas preparadas, por la falta de planificación y de previsión de la Junta de Andalucía.
La Moción incluía también un punto para la retirada de barracones de los centros escolares. En el IES Universidad Laboral este curso 300 alumnos tienen que dar clase en aulas de lata.
El acceso a la Universidad Laboral se ha convertido en una ratonera por la masificación y las obras de los viales de acceso. La Moción ha incluido también una enmienda para que el Ayuntamiento acelere las obras del acerado de Julio Verne y la Junta de Compensación acelere las obras de urbanización de los viales de Hacienda Cabello.
Así mismo, el Ayuntamiento en Pleno ha ratificado la Moción aprobada el lunes 24 de septiembre en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga el lunes 24 de septiembre para denunciar la situación del comienzo del curso en Teatinos. Allí se aprobó por unanimidad una Moción de IU-Málaga para la Gente, para que se aceleren las obras del instituto de Teatinos, que se construya otro instituto en la zona y que se de una solución educativa integral al Distrito. También se incorporó una enmienda para la aceleración de las obras del acerado de la Calle Julio Verne, que han venido a coincidir con el comienzo del curso, agravando la situación de embotellamiento y colapso que de por sí había, debido a la masificiación del centro al que da acceso, el IES Universidad Laboral, situado en el Distrito 10 y donde están escolarizados la práctica totalidad del alumnado del Distrito 11, por falta de institutos.
La falta de planificación y previsión de la Junta de Andalucía han llevado a una situación de masificación en el IES Universidad Laboral de tal magnitud (2400 alumnos, 300 de ellos en aulas de lata este curso) que, unido a las obras de los viales de acceso, han convertido en una ratonera las idas y venidas de clase. Los alumnos no pueden llegar a tiempo debido a los atascos en los que diariamente se ven atrapados coches y autobuses de transporte escolar. Aún más grave es que en estas condiciones tampoco pueden acceder los vehículos de emergencia en caso necesario.
SUR: Padres de alumnos denuncian los grandes atascos diarios en los accesos a la Universidad Laboral
Andalucía Información: Denuncian el colapso diario en el acceso a la Universidad Laboral