LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE ESCOLAR, UNA CONSECUENCIA DE LA FALTA DE INSTITUTOS

Arrancó el curso escolar 2016-17 con problemas en el trasporte escolar, debido a que en casi todas las rutas de Teatinos  había turnos de espera para poder ir y volver al I.E.S. Universidad Laboral, teniendo muchos niños que prolongar la permanencia en el centro antes y después de las clases, contraviniendo la normativa que regula el transporte escolar en Andalucía.

img_1188

Tras intensas reuniones mantenidas en la Universidad Laboral entre la dirección del centro, la plataforma PROMETO y AMPA Camaleón, se consiguió que se alcanzase un acuerdo entre APAE (Agencia pública responsable del transporte escolar) y las empresas de transporte, que permitió resolver el problema en las rutas 3, 4 y 5 en las primeras semanas del curso escolar.

Quedaba pendiente encontrar solución también para los usuarios de la ruta 2.1 de Finca la Palma, que todavía permanecen con malos horarios.

En el día de ayer, 25 de octubre, tuvo lugar una nueva reunión con la dirección del IES Universidad Laboral, a la que asistieron representantes de la plataforma PROMETO, de AMPA Camaleón y de usuarios de la parada de Finca la Palma.

Gracias a la colaboración de familias de las paradas de Sandro Botticelli y Finca la Palma que, durante dos semanas previas a esta reunión, han estado tomando datos sobre el cumplimiento de los horarios y sobre el número de usuarios que utilizan las paradas, hemos podido comprobar  que se podría buscar acomodo para los usuarios de la ruta 2.1 en otros autobuses de Finca la Palma y Sandro Botticelli que ya tienen unos horarios razonables, optimizando al máximo los 5 autobuses de que ya disponemos para el transporte escolar ordinario.

Así que el doble objetivo de la reunión de ayer era, por un lado facilitar esos datos para ayudar a encontrar acomodo a esos usuarios de la ruta 2.1 en autobuses con horario más favorable, y el segundo objetivo era tratar de conseguir un sexto autobús.

Desde dirección nos informaron que ya está pendiente de autorización, por parte de APAE, un microbús adicional para alumnado con discapacidad, y que ya no queda espacio disponible en el centro para el estacionamiento y la maniobra de más vehículos de transporte escolar sin poner en riesgo al alumnado, que tiene que poder circular sin problemas alrededor de los autobuses al subir y bajar.

Por tanto, ese sexto autobús no es viable. Más adelante, cuando el ayuntamiento ejecute el retranqueo de 3m previsto en la calle de Finca Cabello para permitir en el vial la doble circulación, entonces podrían aparcar ahí otros autobuses ó microbuses. Pero no se sabe cuándo se producirá eso y actualmente no hay más sitio disponible que el de la explanada frente a cristalera, y ahí ya no cabe nada más.

Así que tendremos que contar con lo que tenemos y tratar de optimizarlo.
Por los datos que hemos tomado durante 15 días, creemos que se podría solventar la situación de los usuarios de la ruta 2.1 que la usan, en la práctica totalidad de los casos, buscando acomodo en otros autobuses de las paradas de Finca la Palma y Sandro Botticelli. De hecho, en esos 15 días sólo hubo un día en que la cifra total de usuarios en las dos paradas superó la capacidad de los 4 autobuses que ya se utilizan para dar servicio a las dos paradas (y lo superó por tan solo 4 usuarios)
Es decir, la práctica totalidad de los días el problema estaría resuelto encontrando ese acomodo en otras rutas.

Se ha quedado en que después del puente se necesitará un periodo de una semana ó 10 días para introducir esos cambios en el transporte que mejoren el horario de los usuarios de la ruta 2.1.

Obviamente, todo esto no sería necesario si los institutos que hacen falta estuvieran hechos. La realidad es que la Universidad Laboral está absorbiendo más alumnado del que tendría que absorber. Y todavía será más difícil todo el próximo curso 2017-18, ya que la previsión es que el primer instituto de Teatinos (de los 3 prometidos por la Consejera), que actualmente está en fase de redacción de proyecto, no podrá estar listo antes de 2018, por los retrasos acumulados por la administración hasta este momento (Recordemos que en 2013 la Delegada de Educación nos prometió que estaría terminado en 2016).
Si hubieran cumplido su palabra no estaríamos en esta situación.

Sí os podemos decir que hemos dedicado un montón de horas al tema del transporte escolar, tanto desde la plataforma como desde Ampa Camaleón y la dirección del centro, tratando de encontrar la mejor solución posible PARA TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *